USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA



El Departamento de Lengua y Literatura fomenta el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta útil, agradable y práctica, sobre todo a la hora de ampliar conocimientos o realizar consultas rápidas.

1.- Fomentamos en clase el uso del diccionario de la RAE para la lectura comprensiva de los textos:
2.- En esa línea también se utilizan páginas especializadas en literatura para la ampliación de conocimientos literarios:
Biblioteca Cervantes:
Proyecto Gutenberg. Libros en otras lenguas:
Rincón castellano: Portal que ofrece cronologías, biografías y artículos sobre los distintos movimientos o épocas de la literatura española y sus obras cumbre.
Don Quijote de la Mancha: Completo y divertido interactivo para abordar con tus alumnos El ingeniosos hidalgo Don Quiote de la Mancha. Incluye juegos y actividades, entre otros recursos.
Aula de letras: Página web con recursos didácticos y enlaces a documentos y materiales recomendados para la asignatura de Literatura

3.- O páginas donde se puede acudir a los textos directamente:
Biblioteca Cervantes:

4.- En el curso de 2º de Bachillerato es fundamental el acceso a los exámenes de Evau. O selectividad de otros años:


5.- Para el fomento de la lectura acudimos a páginas especializadas:

6.- Páginas de consulta de la Gramática:
Portal de Lengua y Literatura desarrollado por el Ministerio de Educación y destinado a docentes y alumnos. Destaca su herramienta para analizar oraciones y su guía de comentario de texto, con nueve textos de distinto tipo para comentar y su solución.
Con un analizador sintáctico:
También podemos usar la página del analizador morfológico: Aplicación para repasar gramática y analizar todo tipo de oraciones: desde las ya seleccionadas y clasificadas por la propia herramienta, hasta las que el usuario quiera escribir. 
Por último la página web de repaso de ortografía: http://reglasdeortografia.com/

7.- En muchos casos proyectamos en la pizarra los textos y los trabajamos directamente para hacer ejercicios de subrayado y elaboración de resúmenes. También para el análisis sintáctico.

8.- En cuanto a la expresión oral, tenemos una aplicación online para crear tu propio programa de radio o podcast donde los alumnos desarrollen su capacidad de expresión oral. Puede servirte también para crear audiolibros o grabar a tus alumnos recitando poesía o leyendo.
Además, los alumnos crean un Power Point que exponen en la primera evaluación sobre algún tema concreto de la programación de literatura de 2º BTO.

10.- Textos para el comentario de textos:
Banco de textos. Proyecto colaborativo que recopila cientos de textos subidos por docentes y alumnos para su lectura en clase. Están organizados en distintas categorías: narrativos, descriptivos, argumentativos, expositivos, poéticos y divulgativos. La página también incluye audio-lecturas y actividades.


Con la tecnología de Blogger.